◄ Blog Home

miércoles, junio 22nd, 2016

Re_evolucionando la captación de fondos

Un año más, Appco Group España ha patrocinado la cita más importante del año del sector de la captación de fondos en nuestro país. Las entidades no lucrativas más importantes y los profesionales del fundraising se reunieron la pasada semana en Madrid en el marco del XVI Congreso Nacional de Fundraising, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFR).

Javier Ruiz Gaitán, Presidente de la AEFR, fue el encargado de inaugurar el XVI Congreso de Fundraising: “con el lema “Re_evolucionando contigo” queremos elevar el nivel de la captación de fondos en España, dotándola de herramientas para impactar más en la sociedad”. El Congreso ha cambiado este año su contenido con más espacio de interacción entre los profesionales para que “todos aprendamos de todos”. Además, explicó la propia AEFR se encuentra en un momento de cambio: “Estamos preparando un nuevo plan estratégico para elevar la calidad de nuestros servicios y expandir el fundraising a otros sectores de actividad”.

Personalidades del sector como Alan Clayton, Director Creativo en Revolutionise, una agencia de comunicación con presencia internacional especializada en el trabajo con ONG, fue el encargado de impartir la ponencia inaugural, en la que abordó cómo impactar más con las campañas de captación de fondos. En su ponencia “A new ambition”, Clayton aseguró que “el éxito de las campañas de fundraising se sustenta en tres ejes: inversión, crear una cultura general en la organización de por qué y cómo es necesario captar fondos y tener una gran idea”.

Más de 30 talleres se llevaron a cabo durante los 4 días de Congreso. Pablo Herreros, Socio-Director de Goodwill Comunicación, impartió el taller “La ética es el nuevo Superpoder”. Herreros afirmó que sin ética nadie va a poder ganar dinero ni hacer negocios y que la gente aplaude cuando una empresa tiene principios.

Dani González (Change.org), Christian Poliansky (Fundraising Acción Contra el Hambre), Eva Katharina Herber (IEPP), Johnny Chatterton  (Campaign Bootcamp), Lucy Gower  (Lucy Innovation) y Marjorie Nétange (Arte y Empresa) fueron algunos de los protagonistas de los talleres. Billy Nicolas, de Appco Group España, impartió el taller sobre face-to-face “F2F: una realidad, dos perspectivas” junto a Marisa Argimón (Oxfam Intermón). Un taller en el que se explicaron los elementos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de captar fondos face-to-face, en cuanto a selección, formación, seguimiento, motivación de los captadores, relación con otras ONG, tratamiento hacia los ciudadanos, trabajo post captación, etc. Desde el punto de vista de una agencia de captación y de una ONG que durante años ha desarrollado este trabajo a nivel interno.

Pablo Foncillas clausuró el XVI Congreso de Fundraising con la ponencia “Forenses del fracaso; claves para fracasar con éxito”.

Posted at 11:58 am