◄ Blog Home

lunes, noviembre 14th, 2016

Appco+: implicación más allá de lo laboral

Appco Group ha puesto en marcha en 2016 una iniciativa de comunicación y participación interna que busca mejorar la calidad personal y profesional de sus trabajadores, así como su implicación en proyectos que van más allá de lo meramente laboral. Se trata de Appco+ y ya superado con éxito sus primeros seis meses de funcionamiento.

SEIS GRUPOS DE TRABAJO

Para la puesta en marcha de la iniciativa, se constituyeron seis grupos de trabajo:

  • Appco+Human, con el objetivo de hacer más accesible la información proactiva sobre derechos y deberes, facilitando la comunicación sobre temas de Recursos Humanos.
  • Appco+Green, con la finalidad de transformar la oficina de Appco en un lugar eco-friendly y de asegurar de que todos los procesos respetan el medio ambiente.
  • Appco+Lab, con la misión de generar un espacio para aportar ideas o sugerencias innovadoras para mejorar las campañas en las que la compañía trabaja, mejorando así las sinergias entre departamentos.
  • Appco+Studio, para mejorar los espacios de la oficina (terraza, disposición oficina, decoración, etc.).
  • Appco+GoPro, cuyo propósito es desarrollar una estrategia de formación interna a través de formaciones externas o formaciones intradepartamentales.
  • Appco+Fun¸ cuyo cometido es organizar actividades que permitan hacer cosas juntos en un contexto más relajado.

 

Roser Simona | Head of Communications, Appco Group España

Roser Simona | Head of Communications, Appco Group España

 

“Es importante hacer sentir al trabajador que tiene un papel dentro de la empresa, al igual que lo tiene en la sociedad como ciudadano”

Entrevista a ROSER SIMONA, Responsable de Comunicación de Appco Group España

P. ¿Cómo se enmarca la iniciativa Appco+ en la estraegia de RSE de Appco?

R. Si queremos que las personas se impliquen y participen del bien común de la empresa y compartan sus mismos objetivos y valores, tienen que vivirlos dentro de la empresa. Y aquí está la diferencia entre ésta y otras iniciativas que habíamos desarrollado con anterioridad, y que muchas empresas aplican. Creemos que no se están desarrollando valores hacia adentro y que las iniciativas relacionadas con la comunicación interna de los equipos siempre van hacia afuera y desde fuera. Colaborar con una causa solidaria aportando una módica cantidad de la nómina de cada trabajador es fantástico, pero creo que es algo puntual y que las personas que trabajan en las empresas también lo viven así; no debe convertirse en el eje de la estrategia RSE en la empresa. Debemos tener claro que si creemos en que son las personas las que hacen a la empresa y las que hacen posible que instituciones y compañías triunfen, debemos pensar estrategias y herramientas para que lo que hagamos para gestionarlas aporte un beneficio personal y profesional. No hablo de una remuneración, ni de un viaje, ni de un regalo puntual. Hablo de la importancia de sentir que se tiene un papel dentro de la empresa, al igual que lo tenemos en la sociedad como ciudadanos. Es importante sentir que podemos hacernos cargo de responsabilidades por el bien común de todos los compañeros y tener voluntad de trabajar para ser mejores juntos.

P. ¿Cómo se comparten los trabajos de cada grupo con el resto de la compañía?

R. Dependiendo de las características de cada acción, las vías de comunicación son muy diversas. Por ejemplo, el grupo Appco+Fun ha utilizado la herramienta Doodle para organizar eventos como El Día de la Familia, una jornada en la que las familias de todos los compañeros, estuvieron de visita en nuestra oficina y en la que hubo actividades para los más pequeños, desayuno, etc. Cada grupo determina cuál es la vía de comunicación que más se ajusta al mensaje que quieren trasladar.

P. ¿Cómo ha sido acogida la iniciativa por el equipo?

R. Si la acogida no hubiera sido buena no habríamos podido tirar esto adelante. Precisamente, es el equipo el que estaba inquieto. He de reconocer que al principio se generaron ciertas dudas e inquietudes, algo lógico en compañías en las que nunca se han desarrollado iniciativas tan participativas como esta: “¿cuándo podremos dedicarnos a trabajar los ejes de cada grupo? ¿tendré que quedarme más tiempo en la oficina?”. Nuestra idea es la de cada uno y no generar situaciones tensas entre mandos intermedios y personas que están integrando algún equipo.

P. ¿Cuáles crees que son las claves de la iniciativa que aportan más valor a Appco y a sus grupos de interés? 

R. La clave de la iniciativa es la integración en nuestro día a día profesional el desarrollo de actividades que van más allá de nuestro puesto de trabajo para, precisamente, cambiar esta concepción; nuestro puesto de trabajo también implica formar parte de una organización de personas que quieren sentirse reconocidas y aportar. El cambio en el lenguaje en comunicación interna y RSE es el gran hecho distintivo de una iniciativa como esta. Un buen ejemplo que puede que ayude a entender esta explicación un tanto abstracta podría ser Appco+Green. Su eje de trabajo es la sostenibilidad y el objetivo de este grupo es el de transformar la oficina de Appco en un lugar eco-friendly, asegurándonos que todos los procesos respetan el medio ambiente. Las compañeras que han estado detrás de la primera fase de este grupo de trabajo, han convertido esta oficina en un lugar en el que todo se recicla: desde el papel del bocadillo hasta los rollups que ya no se utilizan. Están trabajando en algo que creen que es positivo tanto dentro como fuera de nuestra empresa, porque este es un objetivo que como compañía compartimos. Dentro de las acciones que se han desarrollado desde Appco+Green, se ha integrado también, y de manera natural, iniciativas solidarias: uno de los cubos de reciclaje que tenemos en la cocina es para los tapones de plástico de las botellas o los envases con los que aportamos nuestro granito de arena a la lucha de la Fundación GAEM en sus proyectos para la investigación sobre la esclerosis múltiple.

 

 

Revista n.46 Corresponsables | Dossier Gestión de Personas

goo.gl/CFRRDy

Posted at 9:30 am