10 Consejos para apoyar a las ONG en Nepal
21/05/2015

10 Consejos para apoyar a las ONG en Nepal

Cuando ocurre un desastre natural, como el terremoto en Nepal, se encienden todas las alarmas en lo que a ayuda humanitaria se refiere. La única manera que tenemos de poder ayudar a las víctimas en situaciones como esta es donar a las ONG para que desarrollen sus recursos para los que más lo necesitan.

Pero, ¿cómo podemos hacer una donación que realmente ayude a los damnificados? ¿Son todas las ONG iguales? La Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro independiente que se dedica a certificar la gestión de las ONG, propone un listado de diez consejos para que los ciudadanos puedan elegir a qué entidades prestar apoyo a fin de responder a la emergencia en Nepal, donde un terremoto de magnitud 7.9 ha dejado ya más de 3.000 muertos.

  1. Infórmate para donar. Situaciones como el terremoto en Nepal exigen una logística y una especialización concretas por parte de las ONG. Infórmate sobre qué ocurre en la zona afectada, qué hace falta, quién está actuando en la zona y qué está haciendo.
  2. Experiencia. Asegúrate que la ONG a la que donas tiene experiencia en este tipo de emergencia y/o cuenta con estructura suficiente en la zona. Además de poder actuar con diligencia y rapidez, esta experiencia contribuirá al uso eficiente de los fondos.
  3. Decide qué actividades quieres apoyar. En emergencias como esta hace falta atención sanitaria, proporcionar medicinas esenciales, kits médicos y quirúrgicos, así como suministros relacionados con el abastecimiento de agua, saneamiento y cobijo para los afectados, etc. Escoge uno de estos campos y focaliza tu colaboración.
  4. Dinero. Nunca extiendas un cheque o hagas una transferencia a nombre de un individuo que solicita una donación, hazlo siempre a nombre de la ONG.
  5. Cuentas bancarias. Asegúrate de que la cuenta bancaria en la que ingreses tu aportación haya sido abierta especialmente por la ONG para esta emergencia concreta o que se trata de su fondo de emergencia.
  6. En la red.  Las donaciones online han de tener las mismas garantías que las compras por Internet. Exígelas.
  7. Fondos dirigidos. Las aportaciones que se recaudan para emergencias reciben la denominación de “fondos dirigidos”. Es decir, la ONG asume el compromiso de destinarlos en su totalidad al fin para el que se solicitan.
  8. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, revistas, páginas web, etc., sobre el importe recaudado, el destino de esos fondos, las actividades realizadas, el perfil de sus beneficios y los resultados alcanzados.
  9. Donación en especie. Antes de organizar una recogida de medicinas, ropa, mantas, comida, etc., pregunta si la ONG acepta este tipo de donaciones. En las emergencias son necesarios almacenes con material adaptado y estandarizado listo para salir en cualquier momento que facilitan la gestión de la intervención.
  10. Reconstrucción. Piensa que hace falta ayuda más allá de los primeros días de la emergencia. También puedes colaborar con el trabajo posterior de reconstrucción.

 

Y recuerda, las donaciones regulares son las que hacen posible que las ONG puedan desarrollar sus proyectos a largo plazo para amortiguar los efectos que puede tener, en ciertas sociedades, este tipo de desastres naturales.