25 organizaciones obtienen el sello “ONG Acreditada”
21/05/2015

25 organizaciones obtienen el sello “ONG Acreditada”

Cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas analizados por la Fundación Lealtad.

¿Qué son los Principios?

Los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG son recomendaciones de la Fundación Lealtad. Son una serie de indicadores que tratan de dar respuesta a las demandas de información de los donantes, tanto particulares como instituciones, sobre las organizaciones sin ánimo de lucro y la normativa legal por la que se rigen.

Las opiniones e informaciones recabadas de la propia sociedad española en cuanto funcionamiento de las ONG se tomaron muy en cuenta a la hora de definir estos principios, revisando también otros modelos existentes en otros países y que han generado modelos de éxito como Estados Unidos y Reino Unido. Por otro lado, también fueron consultadas las principales plataformas y coordinadoras de ONG, representantes de la Administración Pública y expertos en el Tercer Sector.

Los Principios nos hablan sobre el funcionamiento de las ONG, facilitando al donante conocer mejor el trabajo de estas organizaciones y contar con criterios objetivos para decidir con qué ONG quiere colaborar.

¿Cuáles son los 9 Principios?

  1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
  2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.
  3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad.
  4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel de la Información.
  5. Principio de Transparencia en la Financiación.
  6. Principio de Pluralidad en la Financiación.
  7. Principio de Control en la Utilización de Fondos.
  8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales.
  9. Principio de Promoción del Voluntariado.

 

¿Cómo son las ONG acreditadas?

Son asociaciones y fundaciones que desarrollan proyectos de atención a diferentes colectivos desfavorecidos en nuestro país y de cooperación en otros países, y que atienden a colectivos muy diversos (niños y jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, enfermos, drogodependientes y personas con riesgo de exclusión social). La Asociación Española Contra el Cáncer, organización con la que colaboramos patrocinando laMarcha Contra el Cáncer, gestiona cerca de 50 millones de euros y es la asociación más grande, mientras que la Fundación Blas Méndez Ponce, cuya misión es la de mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos a través del ocio y el tiempo libre, es la más pequeña.

Uno de nuestros partners ya ha conseguido esta cualificación.

Hace casi cuatro años que World Vision y Appco Group España colaboran juntos para captar padrinos en España. Estamos orgullos de decir que nuestro partner es la única ONG de apadrinamiento acreditada hasta el momento, cumpliendo así los 9 Principios de Transparencia y Nuevas Prácticas.

 “Para nosotros es un orgullo ser la primera ONG de apadrinamiento acreditada por la Fundación Lealtad. La transparencia en nuestro trabajo y en nuestras cuentas es una prioridad para nosotros”, ha expresado Marisa García-Tablado, directora de Fundación World Vision Internacional (World Vision España).

¡Enhorabuena!