4 pasos para conectar con tu público
10/12/2015

4 pasos para conectar con tu público

Aunque tu producto sea el mejor del mercado, si no consigues mantener una buena relación de marca con tus potenciales consumidores, tu negocio lo va a notar de forma negativa. Para asegurarte de que tu campaña de marketing y de promoción alcanza el éxito, aquí tienes 4 pasos para que puedas conectar con tu público objetivo.  

 

PASO 1: ¿Cómo son tus potenciales clientes?

Para asegurarte de que tu mensaje llega a las personas adecuadas, debes tener una clara idea de quién y cómo es tu público objetivo. Es por eso que la primera etapa de cualquier campaña de marketing de éxito debe incluir los perfiles de clientes potenciales. Hacer una auditoría de mercado y una recogida de información de las personas que compran tus productos o servicios, qué edad tienen, su sexo y la cantidad de ingresos medios, lo que les gusta hacer y lo que odian. Una vez recopilados los datos que consideres necesarios, puedes crear un perfil tipo de cliente. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, podrás determinar tu estrategia de comunicación.

PASO 2: Elige los mejores canales de comunicación

Una vez que tengas una idea clara del perfil de consumidor con el que quieres conectar, ha llegado el momento de considerar a través de qué canales podemos llegar hasta ellos. Se trata de decidir sobre los lugares y los horarios más adecuados para hablar con los clientes potenciales. Por ejemplo, si tu mercado objetivo está compuesto en gran parte por clientes corporativos, Linkedin podría ser el canal más adecuado para enfocar tu comunicación. No debes olvidar los medios de comunicación tradicionales ni el contacto directo con los consumidores, en tiendas, en la calle o directamente en sus casas (marketing face-to-face).

PASO 3: Adapta tus mensajes de marketing

Como quiera que sea el canal que elijas para comunicarte con tus clientes, es vital que adaptes tus mensajes de marketing para que puedan apelar a las necesidades de tus clientes. Adáptalo todo, hasta el idioma que utilizas en los anuncios o en las redes sociales; tiene que ser el apropiado para tu target. En el marketing directo, y concretamente en las técnicas face-to-face, los profesionales se involucran en la zona en la que están trabajando: conocen profundamente el negocio y son capaces de comunicarse de forma natural y efectiva con las personas que van conociendo en su día a día. En Appco Group España somos plenamente conscientes de que este es uno de los puntos clave del éxito de nuestras campañas. Es por eso que nos aseguramos de que los profesionales autónomos independientes que trabajan en representando a nuestros partners en el terreno, tengan toda la formación necesaria, específica y global, para interiorizar el producto, el servicio o la causa que están presentando a los clientes finales. Este hecho asegura que son profesionales capaces de hablar con conocimiento y pasión sobre el producto, servicio o causa que están promoviendo.

 

 

FASE 4: La importancia del feedback

Una estrategia de marketing efectiva tiene dos pilares básicos: hablar con los consumidores y, a la vez, escuchar lo que éstos tienen que decirnos para poder responder a cuestiones específicas. Esto es esencial para establecer relaciones a largo plazo con tu público objetivo. Estar atentos al feedback de tus consumidores genera valor en las relaciones de marca con ellos y mejoran sus experiencias con los productos y servicios que les ofreces. En Appco Group le ponemos un nombre a este enfoque interactivo y personalizado: nuestros Human CommercialTM.

 

Conectar de forma efectiva con tu público objetivo es un reto que requiere cierta planificación, análisis y re-planificación. Sin embargo, estos cuatro pasos pueden facilitar este proceso y, a su vez, aumentar las relaciones con los clientes a largo plazo.