Appco Group España: la fórmula de éxito para la captación de donantes regulares
21/05/2015

Appco Group España: la fórmula de éxito para la captación de donantes regulares

En España, el 19,4% de la población participa, con sus donaciones periódicas, en programas solidarios dirigidos por las diferentes ONG. 7,5 millones de personas solidarias. 

Todo un éxito, teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa nuestro país. De éstos, el 9,1% lo hacen de forma regular ya sea mensual, bimensual o trimestralmente. “Estas cifras vienen a demostrar que los ciudadanos han decidido no recortar su solidaridad ni siquiera en tiempos de crisis”, afirma la presidenta de la Asociación Española de Fundraising-AEFr, Carmen Gayo.

El estudio La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante, elaborado conjuntamente por la AEFr y algunas de las organizaciones más representativas, hace una radiografía de cómo está el panorama de donaciones a ONG en España, los cambios y la evolución de los donantes en este tiempo de crisis. Es curioso comprobar que, echando la vista atrás, el número de donantes no se ha reducido, aunque el 53% de ellos aseguren que la crisis les ha afectado mucho o bastante.

En informes como este comprobamos que una de las máximas de Appco Group España forma parte del éxito de unos donantes de calidad: la sensibilización y el compromiso por las causas por parte de los donantes es fundamental para poder desarrollar la actividad humanitaria. Los socios y padrinos no desaparecen, sino que disminuyen su aportación media.

Por nuestra parte, podemos estar orgullosos de haber captado más de 700.000 socios y padrinos (des de 2007) para las ONG con las que colaboramos, con una continuidad de 7 años y una media de donaciones por valor de 15€ mensuales.

Pero, ¿cómo es el donante español?

Según este estudio, la media del donante es de 47 años, con estudios universitarios, con hijos y que vive en pareja. No hay un desequilibrio entre ambos sexos y se definen como personas realistas y claramente racionales.

La sensibilización del donante: las causas.

La sociedad sigue considerado la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres como la principal problemática (39%), seguido de la ayuda a la infancia (36%), el apoyo a las situaciones de emergencia (17%) y la defensa de los derechos humanos (8%).

Las conclusiones de la AEFr.

Desde Appco Group España creemos que es vital por parte de la administración del Estado fomentar, a través de la legislación vigente y medidas adicionales,  las donaciones en acción social, cooperación, investigación, educación y cultura. Carmen Gayo, desde AEFr, afirma que “para incentivar la colaboración ciudadana en actividades de interés general creemos necesario elevar el porcentaje de deducción de las donaciones realizadas: un 60% en las empresariales en el Impuesto de Sociedades y un 70% en las particulares en el IRPF como, por ejemplo, sucede en Francia”.  

Dentro de la positividad que enmarca este informe, cabe decir que España aún está en la cola de Europa en número de donantes en porcentaje de población, hecho que AEFr relaciona directamente con el desincentivo estatal para este tipo de contribuciones. Esto supone un grave obstáculo para la financiación y la ejecución de los programas de interés general que desarrollan muchas ONG.

Appco Group España continuará desarrollando su fórmula de éxito: donantes de calidad, comprometidos con la causa a la que apoyan y con gran respeto por la organización que la lleva a cabo.

 

Lee el informe al completo haciendo click aquí

http://www.aefundraising.org/upload/55/12/EPD2010RESUMEN_EJECUTIVO.pdf