Appco Group España pionera en implantar la figura del TRADE en la venta directa
10/04/2017

Appco Group España pionera en implantar la figura del TRADE en la venta directa

Diario Público publicó el domingo día 9 de abril un artículo sobre los conflictos por falsos autónomos en España. La conflictividad entre grandes empresas y trabajadores por cuenta propia prolifera en las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte. 

La elevada bolsa de trabajadores autónomos en situación irregular, ya sea por ocupar puestos laborales como falso autónomo o por no estar reconocidos como Trade (Trabajador Autónomo Dependiente), está disparando la conflictividad laboral en varios sectores económicos, principalmente en las telecomunicaciones, la alimentación y el transporte. 

La propia EPA (Encuesta de Población Activa) revela cómo en España existe una bolsa de 240.000 trabajadores por cuenta propia en situación irregular. La cifra, estimada por UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), sale de restar del cuarto de millón de autónomos que opera en exclusiva -o casi- para un solo cliente los menos de 10.500 contratos de Trade registrados en el Sepe (Servicio Estatal de Empleo). "Esos 240.000 autónomos podrían estar cumpliendo las condiciones de los Trade sin tenerlo reconocido", explica Eduardo Abad.

 

LA INSPECCIÓN Y LA FIGURA DEL TRADE

Appco Group España predica con el ejemplo y lidera el sector del marketing directo en la estandarización de los profesionales de la red de franquicias independientes. Desde febrero de 2016, todos los profesionales autónomos que prestan sus servicios a las distintas compañías de marketing independientes están protegidos en el marco del Acuerdo de Interés Profesional (AIP) firmado entre estos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). 

Eduardo Abad remarca que "la inspección de trabajo se está cargando el espíritu del Estatuto del Autónomo y la figura del Trade con las actas que está levantando a la empresa Appco, que opera en el sector del marketing directo y cuyos autónomos está obligando a pasar al régimen general de asalariados. Appco es una de las pocas empresas del mercado que tiene regularizados a sus Trade en el Sepe y que, desde febrero de 2016, cuenta con un Acuero de Interés Profesional". 

Al rededor de mil Trade del sector del marketing directo suponen casi el 10% de los registros en el Servicio Estatal de Empleo. "Están cruzando solo los datos de los autónomos dependientes que están regularizados", dice Abad. En su opinión esta postura de la Inspección "está desvirtuando la figura del Trade, que corre serio riesgo de desaparición de seguir así".