Compañías de marketing directo y UPTA firman un novedoso Acuerdo de Interés Profesional
25/01/2016

Compañías de marketing directo y UPTA firman un novedoso Acuerdo de Interés Profesional

UPTA y las compañías de marketing de la red de franquicias de Appco Group España firman un Acuerdo de Interés Profesional para ordenar las condiciones de los trabajadores autónomos económicamente dependientes en el sector.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), como organización representativa de los trabajadores autónomos, firmó el pasado viernes 22 de enero un novedoso Acuerdo de Interés Profesional (AIP) con empresas del sector de marketing directo. Este AIP será de aplicación a nivel nacional a los autónomos asociados a UPTA que tengan condición y contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente.

Un novedoso acuerdo que estandariza la situación actual en el sector

 

Estos trabajadores autónomos mantienen una relación de dependencia económica con las empresas de las que reciben más de un 75% de sus ingresos anuales, pero a través de una relación mercantil que se basa en su autonomía en la gestión y en la que sus ingresos tienen carácter variable de acuerdo al resultado de las operaciones que realicen.

 

De acuerdo con los artículos 11 y 13 de la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), el AIP establece las condiciones de trabajo generales en el sector para este colectivo de trabajadores, articulando límites para clarificar la relación laboral de la mercantil, cuando ésta se desarrolla en régimen de dependencia.

 

Un acuerdo transversal para agencias y profesionales

 

UPTA y las empresas del sector consideran que este Acuerdo permitirá mayor seguridad jurídica para ambas partes y derechos consolidados para los trabajadores, promoviendo así un mayor desarrollo del sector económico. El AIP beneficiará progresivamente a más de mil quinientos trabajadores y ambas partes dejan entreabierta la posibilidad de que otras empresas se unan al mismo.

 

El acuerdo incluye una Comisión Mixta que será la encargada de hacer el seguimiento del cumplimiento del mismo. Además, incorporará un sistema de solución de conflictos de carácter extrajudicial que permitirá una mayor agilidad para solventar los posibles litigios que pudieran darse entre estos trabajadores y sus empresas clientes.

 

Sebastián Reyna y Eduardo Abad, miembros de la Comisión Ejecutiva estatal de UPTA, firmaron el acuerdo con las compañías de marketing en el Hotel Barceló Sants con representantes de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña, organización catalana integrada en UPTA.