Día de la mujer emprendedora
21/05/2015

Día de la mujer emprendedora

El próximo 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora y, desde Appco Group España, queremos hacernos eco de la situación de las mujeres en el ámbito laboral actual y, en especial, de aquellas que han decidido lanzarse a la aventura de emprender.

Cada vez son más las mujeres que en los últimos años han decidió montar su propio negocio, tal y como demuestran los datos de la Seguridad Social y que revelan un aumento de casi cuatro puntos de mujeres autónomas en la última década.

Mujer y emprendedora: doble desafío

Ser mujer y emprendedora es aún una tarea complicada y siguen apreciándose grandes desigualdades entre el porcentaje de mujeres empresarias, empresarias, emprendedoras o autónomas, y el de hombres. Pese a que las mujeres son más de la mitad de la población, solo representan poco más de un tercio de los empresarios en España, un patrón que se repite en el resto de Europa.

Las razones para que esto suceda son diversas, coyunturales y, por desgracia, algunas también históricas y sociales. Aunque el acceso a la educación y a la formación es un reto sobradamente superada, muchas mujeres viven grandes dificultades en su desarrollo por las cargas familiares y del hogar.

La decisión puede ser propia o por imposición de las circunstancias, la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres sigue siendo la asignatura pendiente, y más para las emprendedoras. La gestión de nuestra propia empresa siempre pide más tiempo, en número de horas y recursos, y menos protecciones sociales para permitir esta conciliación.

Tres razones por las que ser emprendedora vale la pena

Pero después de enumerar todos los puntos negativos que puede provocar el hecho de aventurarse a aprender, queremos remarcar tres motivos por  los que desde Appco Group España, donde siempre apostaremos por el espíritu emprendedor, creemos que vale la pena ser mujer emprendedora.

  • Eres tu propia jefa. Si sabemos cómo organizar nuestro tiempo, puede jugar a favor para conciliar la vida profesional y familiar.

  • Demuestra tu capacidad de liderazgo. En pleno siglo XXI, aún hay muchas trabas en grandes corporaciones que evitan que las mujeres puedan llegar a cargos de responsabilidad, poder crecer y convertirse en verdaderos líderes. Tener que emprender solo para poder mostrar la capacidad de liderazgo no es la solución, pero sí es un síntoma de que algo está empezando a cambiar.

  • Dedica tu tiempo a lo que te gusta hacer. Es el lugar común en todas las listas que alaban el hecho de emprender, es muy significativo en el caso de las mujeres, en especial si no han tenido la posibilidad de desarrollar una carrera profesional previa.

No debemos descuidar a nuestras autónomas, a las presentes y a las futuras. Políticas sociales de conciliación, ayudas al emprendimiento femenino y otras medidas de justicia y equidad social se evidencian.