La comunicación: herramienta básica en la motivación de equipos
15/01/2016

La comunicación: herramienta básica en la motivación de equipos

La comunicación es la esencia de la actividad organizativa y es imprescindible para su buen funcionamiento. Bien sabida es su importancia en las organizaciones pero, ¿cuáles son las claves de una comunicación eficiente? ¿De qué herramientas disponemos para identificar lo que realmente motiva a nuestros equipos? ¿Y cuáles son los beneficios de dicha motivación en nuestra organización? ¿Si es tan importante la comunicación, por qué nos cuesta tanto invertir en ella?

 

Mejorar la competitividad

 

Una buena comunicación mejora la competitividad de la organización, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas y fomenta una buena motivación, implicación y participación, además de contribuir a crear un clima integrador de trabajo.

 

En esta mesa redonda, organizada por ESADE, hemos tenido la oportunidad de debatir conjuntamente sobre el valor de la comunicación para la motivación de equipos y hemos conocido las diferentes herramientas y acciones que se pueden llevar a cabo para su eficaz implementación.

 

Los protagonistas

 

Hemos tenido el placer de compartir espacio con Dani Jorquera, Gerente en Prodis Fundación, Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción, y Bernardo García, Coordinador General de Anesvad.

 

Moreira explicó cómo la infraestructura de las oficinas de Ayuda en Acción está pensada para que las personas se relacionen: espacios diáfanos, orgánicos, etc. Mezclar departamentos para impactar de manera positiva en el desarrollo de la actividad de la organización. Por lo que se refiere a la parte tecnológica, es importante, según Moreira, implementar herramientas que faciliten poder compartir contenidos dentro de la ONG: “la información debe ser accesible y debemos poder discutirla, tenemos que buscar momentos para compartirla. Personas que se relacionan con personas: esa es la lógica que debemos utilizar también en nuestro entorno profesional”.

 

Jonquera quiso dejar claro que “no existe nada más motivador para un profesional que el orgullo de su marca o misión”, afirmación con la que en Appco Group España no podemos estar más de acuerdo.

 

 

En esta línea, García, afirmó que “podemos motivar a nuestros equipos cambiando nuestra perspectiva, orientándolos hacia la consecución de resultados con impacto social y poniendo foco siempre en la excelencia”.