La importancia del storytelling en ventas
17/08/2015

La importancia del storytelling en ventas

Los consumidores nos volvemos más escépticos cada día, el valor de la venta directa también está en juego delante de clientes quisquillosos y desconfiados. Los profesionales en ventas deben estar atentos a los cambios en las actitudes de los consumidores y proponer historia que colmen sus perspectivas. Storytelling significa literalmente “contar historias”, y esa es precisamente la clave en esta nueva era comercial. Mensajes con trascendencia personal y potencia emocional son la clave para dinamizar el sector de las ventas.

¿Cómo puede ayudarte esta técnica?

 EL STORYTELLING HACE POSIBLE QUE NO CAIGAS EN EL OLVIDO

 

Nuestros antepasados han dominado el arte de contar historias para transmitir información esencial generación tras generación. Cuando se hace bien, una buena historia puede captar la atención de un potencial cliente desde el primer segundo. Si puedes demostrar a un cliente, a través una historia, cómo ayudó a alguien el producto que quieres que compre, ya te lo has ganado. 

Las personas nos dejamos llevar por las historias con gancho, con carácter, por los conflictos y, por supuesto, por su resolución. Los anuncios de televisión están hechos de historias que intentan convencernos de algo. 

 

EL STORYTELLING GENERA CONFIANZA

Cuando compartes una historia personal, las perspectivas para obtener una visión empática por parte de la persona que tienes delante aumentan considerablemente. Ya no eres visto como un comercial o un profesional de la venta más con un discurso memorizado. Appco Group España, por ejemplo, es capaz de conseguir cientos de miles de nuevos clientes y donantes para diversas compañías y organizaciones sin ánimo de lucro a través de la técnica del Human Commercial. Profesionales autónomos que cuentan historias sinceras y convincentes acerca de las causas que representan. De esta manera, los profesionales establecen una conexión con sus potenciales clientes que acaba con un éxito en la venta.

Cuando compartes una historia que es importante y que contiene la esencia del producto que estás vendiendo, la credibilidad del vendedor aumenta exponencialmente. Se trate de una historia con final feliz o de una experiencia traumática, las personas confiamos más cuando quien tenemos delante baja la guardia (emocionalmente hablando).

 

El STORYTELLING SIMPLIFICA LAS INFORMACIONES COMPLEJAS

Cuando explicamos cosas complicadas a simple vista, utilizar ejemplos en nuestro relato se vuelve indispensable. Un prestigioso estudio científico español sugiere que cuando las personas escuchamos una historia, se activan en nuestros cerebros ciertas ramificaciones que solo utilizamos cuando estamos viviendo en primera persona algo, en este caso, los acontecimientos de la historia que nos están explicando. Esto significa que, incluso si no hemos vivido jamás algo como lo que nos están contando, nuestra imaginación hace que sintamos lo mismo, por lo tanto, que empaticemos al máximo.

El storytelling es una ponderosa técnica para puedas practicar con tus potenciales clientes: aprende de ellos y retén información. Y más importante aún, esta es una de las técnicas de venta directa más potente; otórgale un toque personal y traspasa la era digital con un toque humano.