La realidad del socio en España
29/09/2015

La realidad del socio en España

Las aportaciones periódicas de los individuos siguen creciendo desde 2011 y ya suponen el 36%, mientras que la financiación pública continua reduciéndose.

 

Publicado por: Asociación Española de Fundraising.

La aportación de los socios a la Organizaciones No Gubernamentales en España sigue creciendo poco a poco desde 2011, a pesar de coincidir con la situación de crisis económica más grave de nuestro país desde hace décadas. Este tipo de colaboración económica supone ya el 36% de los ingresos de las 13 entidades que han participado en el Estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer. Un dato que contrasta con la continuada caída de la financiación pública que entre 2014 y 2015 se situaba en una media del 47% de los ingresos de las ONG.

Los socios se han convertido en uno de los pilares esenciales de la sostenibilidad de los proyectos y programas que impulsan muchas organizaciones españolas. Pero su valor no tiene que ver solo con la cantidad, sino también con la calidad de esta colaboración. El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas. Según este estudio por la AEFr, la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de 9 años, incluso un 34% supera esa fidelidad a más de 10.

A pesar del período de crisis, la actividad de captación de las entidades participantes en esta investigación sigue siendo muy alta, un 31% de los socios actuales tienen menos de 3 años de antigüedad; y los canales a través de los que han llegado han sido tan variados como la captación directa (face-to-face y door-to-door), el telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc.) y los canales on-line (Web Newsletter, etc.).

Provincialmente los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, detrás están Barcelona y Valencia. Pero si lo comparamos con la densidad de su población Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid. Están empezando a tomar fuerza la obtención de socios en nuevos territorios como A Coruña, Pontevedra, Badajoz, Huelva y Murcia.

Como la propia AEFr recogió el pasado año en otro estudio (El perfil del donante), la aportación media de los socios en España es de 133€ anuales. Una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, los socios que permanecen entre 5 y 10 años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52€. Curiosamente, si focalizamos geográficamente el nivel de aportación según las cuotas, son más generosos en el País Vasco, Navarra, Sevilla, Cádiz y Madrid, pero si lo comparamos con la renta per cápita por provincia destacan las provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia.

A este incremento de la colaboración se une la estabilidad de las bajas que se sitúa en un 8.44% del total de la base de socios de las entidades, un número afortunadamente más bajo que el 10% de abandonos que había en 2012.

Sobre las principales causas por las que una persona deja de apoyar de una forma continuada a una ONG, el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas, muy por delante de la discrepancia con la entidad. El sector de las ONG es el sector con un mayor nivel de recomendación. Como es lógico, los porcentajes más altos se producen en aquellas provincias donde se acumulan el mayor número de socios: Madrid, Barcelona y Valencia.

A modo de conclusión general, hay que apuntar que el crecimiento gradual en la captación de socios y la estabilidad de las bajas, permite afianzar la colaboración ciudadana con las Organizaciones No Gubernamentales, legitimando el trabajo que desde las organizaciones se lleva a cabo. Para lograr este incremento, las ONG utilizan el Multicanal como elemento esencial para llegar a los potenciales socios. La captación directa en la calle continúa siendo el primer canal para garantizar nuevos socios a largo plazo para las ONG de nuestro país.

 

 

 

 

Estas son las entidades participantes en el estudio “La Realidad del Socio”:

 

Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS España, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Fundación Josep Carreras, Fundación Plan Internacional España, Fundación Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, Save The Children y UNICEF – Comité Español.