Linkedin, el talento tras los datos
16/03/2016

Linkedin, el talento tras los datos

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha organizado esta mañana en Barcelona la conferencia de Sarah Harmon, Directora General de Linkedin España y Portugal. 300 personas inscritas, provenientes de sectores muy diversos, relacionadas con los RRHH y CEOs, han escuchado atentos cómo podemos transformar nuestras empresas desde el reclutamiento del talento. Laura Byrne, Managing Director de Appco Group, no ha querido perderse esta cita.

Protagonistas de nuestra propia historia

Linkedin ofrece, desde hace años, la oportunidad de conectar los mejores profesionales del mundo con las empresas más competitivas utilizando el networking como base para lanzar perfiles y conectar, además, personas con personas. Por eso a Harmon le gusta tanto España: “aquí sois los reyes del networking, lo hacéis muy bien. En lo que os puede ayudar Linkedin es en la digitalización de vuestra sociabilidad”, nos explica. Pero, ¿cómo conseguir transformar nuestras empresas, a través de este networking digital, con el talento digital? ¿Cuáles son los perfiles que debemos buscar desde el Departamento de Recursos Humanos?

El Big Data ha llegado para quedarse: ¿también en RRHH?

Harmon explica que el Big Data ha tenido una incisión brutal en el desarrollo de muchos negocios, sirviendo de timón para muchas estrategias de marketing. Pero, y también desde el análisis de los datos, la incidencia del Big Data es mucho menor en lo que a RRHH se refiere. ¿Por qué los reclutadores de las empresas no utilizan las herramientas de Big Data para localizar el talento? Sarah cree que es importante impulsar los datos para que ayuden a la percepción, es decir, los datos siempre van a demostrarnos evidencias que somos incapaces de ver si no analizamos. “Sin datos te conviertes en una personas más con una opinión más”, afirma.

 

Y Linkedin sirve exactamente para esto (entre otros muchos paquetes y herramientas): ayudar a conectar tu estrategia de RRHH con los datos que los usuarios quieren compartir en esta red profesional.

 

Más allá del networking

La clave para averiguar dónde estará el talento de aquí a unos años es conocer el mercado y generar previsiones. Linkedin está apostando, desde hace tiempo, por generar informes de previsiones y darlos a conocer a las Universidades e Institutos más potentes del mundo. ¿Por qué? Solo conociendo las habilidades que reclamará el mercado en un futuro cercano y lejano, podremos formar a los profesionales más talentosos. “Nuestra intención es evitar que suceda lo que ocurre hoy en muchos sectores: los millennials no están formados en las competencias y habilidades que ahora necesitan muchas empresas. Sin una formación acorde a las necesidades del mercado laboral será imposible innovar y avanzar”, dice Harmon.

 

Empresas que desafíen lo establecido

Sarah Harmon ha querido concluir animándonos a:

 

Replantear la estrategia: El departamento de RRHH debería ser gestionado como un negocio.

Nuevas aptitudes: Análisis de datos, Marketing, Comunicación, Desarrollo de Negocio, Social Media.

Colaboración dentro de la organización: IT, Marketing, Comunicación, Responsables de sección.

Define el EVP y la Marca Empleadora: Coherencia entre lo que dices y lo que haces.

 

Desarrolla tu carrera: Conviértete en un líder y agente del cambio dentro de la empresa.