Cómo maximizar tu ROI en marketing
13/01/2016

Cómo maximizar tu ROI en marketing

La promoción de productos y servicios es una necesidad para las empresas, pero si no tenemos cuidad, podríamos terminar perdiendo dinero en tácticas de promoción ineficaces o inadecuadas. No seremos los primeros ni los últimos. Para ayudarte a evitarlo, te trasladamos algunos consejos del Rob Gibbs, Director de Desarrollo de Campañas de Appco Group UK. Esta es su breve guía para maximizar su ROI de marketing.

 

Elige los canales de marketing adecuados

Aumentarás tus posibilidades de obtener la mejor relación calidad-precio de tus campañas, asegurándote de que te diriges a las personas adecuadas, y esto significa que la elección de los canales de comercialización más adecuados son los que estás utilizando. En primer lugar, necesitas saber cómo es tu público objetivo, tu target, para saber cómo atraerlos y mejorar la forma de llegar hasta ellos. Por ejemplo, las variables demográficas relacionadas con tus consumidores –la edad, el sexo y el nivel de ingresos- son muy importantes, pero también lo son las variables cualitativas: sus aspiraciones, los hábitos de compra y el comportamiento en Internet. Esto te ayudará a enfocar tus campañas de marketing y medios de comunicación y así evitar perder dinero tratando de comunicarte con una amplia gama de personas que no están interesadas en tu oferta.

Controla tus gastos

Tienes que estar preparado para gastar dinero en tus campañas de marketing. Sin embargo, existen maneras que nos ayudan a apretarnos el cinturón sin dañar la efectividad de tus campañas. Por ejemplo, si utilizamos la subcontratación para ayudar a promover nuestro negocio, asegúrate de que estás pactando una buena relación calidad-precio por estos servicios. En Appco Group (de The Cobra Group of Companies), tenemos en cuenta cuando las empresas y organizaciones con las que colaboramos no pueden gastar una gran cantidad de dinero en sus campañas, por eso ofrecemos un modelo que garantiza el gasto solo por resultados, así es más fácil mantener los gastos bajo control.

Otra manera de ahorrar en nuestras campañas de marketing es aprovechar al máximo los canales de comercialización en Internet: las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram o Pinterest ofrecen una diversidad de canales para atraer nuevos clientes. Estos sitios permiten hablar directamente con nuestros clientes potenciales con un gasto mínimo por parte de la compañía, y pueden representar un medio eficaz para elevar el perfil de empresa y producto y conducir al consumidor a ventas adicionales. 

Medir los resultados

Es importante medir cuidadosamente los resultados de las campañas de marketing que desarrollamos. Esto te ayudará a identificar las técnicas que están funcionando y las que son ineficaces y/o ofrecen un ROI que no nos satisface. Es cierto que el éxito de las campañas promocionales puede ser difícil de cuantificar, pero existen maneras para llevar la cuenta de esta eficacia. Con el marketing face-to-face y la captación de clientes, por ejemplo, es posible cuantificar con exactitud el número de personas que se han decidido por tu producto o servicio como resultado de la campaña. Además, la recopilación de datos sobre los clientes es muy útil. Herramientas como Google Analytics son muy buenas para el seguimiento de la eficacia de nuestras estrategias de marketing online.

Asegúrate de conocer cuál es el ROI en marketing para invertir de manera óptima, aprende de los errores y haz más competitiva tu empresa.