Más allá de los mitos: la captación de socios como necesidad para las ONG
02/06/2015

Más allá de los mitos: la captación de socios como necesidad para las ONG

A finales del mes de enero de 2015, Juanita Wheeler se subía a un escenario de charlas TED para explicar su historia. Pero creemos que esta charla no habla solo del cambio en la vida de esta australiana Fundadora y Directora de Full&Frank, una de las consultorías más importantes de su país. 

 

Hace un par de años, Juanita decidió dejar su trabajo, una carrera profesional dirigida al éxito más absoluto (era la Directora de Marketing de una de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos, para vivir su sueño: hacer de este mundo un lugar mejor. Siguió su instinto y fundó su propia consultoría para ayudar, con sus servicios, a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que quisieran trasladar su causa aún más lejos y poder desarrollar sus proyectos solidarios de la manera más eficiente posible. 

Y fue justo en ese momento, cuando empezaba a tomar contacto con las ONG y con todo lo que las rodeaba, en el que se dio cuenta de algo muy importante no iba bien: un mito se imponía en su camino. De hecho, ese mito (falso) se interponía en el trabajo de todas las ONG que requieren de la captación de fondos para poder desarrollar su actividad. El mito en cuestión está relacionado con el gasto destinado, por parte de dichas organizaciones, a acciones o gestiones que no tienen que ver directamente con la intervención sobre el terreno para erradicar los problemas estructurales que afectan al empobrecimiento, la lucha contra el hambre, el agua potable, la alfabetización, etc. 

¿Por qué creemos que una ONG no hace bien su trabajo si dedica una parte de sus recursos económicos a tareas que van más allá de la ayuda en el terreno? A menudo, nos enfadamos cuando vemos por televisión una campaña publicitaria de una ONG porque pensamos que no están destinando sus recursos (nuestras donaciones) a atacar directamente el problema para el que hemos dado nuestro dinero. Nos enfadamos cuando conocemos, mediante las memorias anuales que presentan transparentemente todas la ONG del país, los sueldos de los profesionales que se dedican a desarrollar diversas tareas vitales para el funcionamiento de la organización. Nos enfadamos cuando conocemos lo que se destina en alquiler de oficinas, los gastos en viajes, en vallas publicitarias, en agencias de captación de fondos. 

Juanita Wheeler lo explica muy bien en su charla TED (adjuntamos enlace al final de esta página): no nos enfadamos tanto cuando conocemos los mismos datos de empresas con ánimo de lucro. Nos parecería impensable que una marca cualquiera no dedicara parte de su presupuesto a pagar al mejor equipo financiero, a los mejores creativos y equipos de marketing, a tener una oficina que diera prestigio a su sede central. 
Queremos que las ONG acaben con los problemas más graves de la humanidad pidiéndoles que solo inviertan su dinero en lo que “nosotros” creemos que deben hacerlo. Que sean los mejores, los más transparentes, los más profesionales, sin darles la oportunidad de tener los mejores equipos formados por las personas más competentes.

Necesitamos a los mejores trabajando en las ONG si queremos que éstas solucionen los problemas estructurales del mundo en el que vivimos. 

Y esto pasa, también, por dedicar una parte del presupuesto global a agencia de captación de fondos, con profesionales del sector, para que estas ONG puedan tener el máximo de padrinos y socios y erradicar lo más feo de este mundo. 

Os dejamos el link de la charla TED. Juanita Wheeler nos ha enamorado.      

https://www.youtube.com/watch?v=0diX8EHOKZE