¿Por qué el F2F es la solución más eficiente para el fundraising?
21/05/2015

¿Por qué el F2F es la solución más eficiente para el fundraising?

Uno de los objetivos comunes de recaudación de fondos es poder obtener el máximo rendimiento a largo plazo, es decir, intentar conseguir donantes regulares. Las donaciones mensuales son un tesoro para las ONG, son los recursos principales para poder desarrollar sus proyectos en todo el mundo.

No solo nosotros estamos convencidos de que una conversación cara a cara es la forma más fiable para atraerlo, y por eso, dedicamos este artículo a hablar de ello.

¿POR QUÉ LA RECAUDACIÓN DE FONDOS FACE-TO-FACE FUNCIONA TAN BIEN?

¿Cuándo fue la última vez que llenaste una solicitud para hacerte socio de una ONG y hacer donativos mensuales? ¿Fue a través de Internet, una carta, un anuncio en televisión, un e-mail? Lo más probable es que tires las cartas a la basura o que olvides los anuncios de televisión. Los donantes más comprometidos son los adquiridos a través de lo que una conversación te ha transmitido.

La cuestión va más centrada en saber qué canales de marketing son los que nos dan un beneficio mayor y un número de donantes mensuales que aporten. Cuando se trata de conseguir donantes mensuales regulares nada, ninguna otra opción de marketing, puede superar la captación de socios face-to-face. “Ningún otro método de adquisición de donantes puede igualar el volumen, el coste y la fiabilidad al face-to-face. Se ha impuesto como el canal de adquisición masiva con más éxito de la historia” –afirma Sean Triner, del Insituto de Fundraising australiano.

El fundraising face-to-face se ha desarrollado con éxito en los países más desarrollados, adquiriendo el 90% de los nuevos donantes regulares de donaciones mensuales.

OTRA RAZÓN PARA AFIRMAR QUE EL FACE-TO-FACE FUNCIONA

La primera razón es que una conversación es el medio más poderoso de comunicación. La segunda es porque significa pedir, preguntar. La razón por la cual muchas personas no son donantes y no están comprometidas con ONG es por nunca se les ha preguntado si querían serlo. No hay otro camino, preguntar es esencial. A veces, avanzar significa volver a los básicos. El fundraising face-to-face es uno de los métodos más simples: hablar con personas que no conoces de nada pidiendo apoyo para algo que vale la pena, un mundo mejor para todos. Las personas que están más comprometidas con causas solidarias y que no han donado nunca, es porque no han encontrado ni el momento ni la persona que les ofrezca esta oportunidad.    

La captación de fondos face-to-face trata de contar historias que conecten emocionalmente con el público. El storytelling cumple la profunda necesidad humana de entender qué pasa en el mundo. Estamos conectados de esta manera. Cuando se trata de convencer a alguien para que done a una causa, una historia siempre funciona. Ni datos, ni contenido aleatorio, ni publicidad. Contar historias es lo que hace que el contenido de la conversación sea significativo. Los datos también son importantes, no nos equivoquemos, pero no forman parte de la parte importante de la narración.

Ni los fundraisers que puedes encontrarte en las calles de tu ciudad, ni las ONG como organizaciones, deben pedir perdón por generar estrategias para llegar a más personas y pedir donaciones. Deben hacerlas para evitar el sufrimiento, para salvar vidas, para acabar con la pobreza, las enfermedades y el odio. Y este es un trabajo vital. Tenemos que pedir dinero para recaudar dinero.

E-mail? Eventos? Eventos patrocinados? Correo directo? Teléfono? Boletos para sorteos? Catálogos de Navidad? Door-to-door? Residencial? Todos los métodos tienen detractores.

Pedir dinero a las personas no es una cuestión fácil. Por eso, el procedimiento que utilizamos es tan importante. Recaudar fondos vía face-to-face puede parecer un método muy dirigido a la venta, pero en realidad no tiene nada que ver. El socio no recibe nada tangible a cambio de su donación, por ese simple motivo podemos alejarlo de la visión comercial que pueden tener algunas personas. Los fundraisers, representantes de las ONG en la calle, son capaces de hacer llegar las causas mucho más allá y leen con habilidad el lenguaje corporal de las personas con las que están hablando.

La capacidad de mover a otros a intercambiar lo que tienen es crucial para nuestra supervivencia y nuestra supervivencia y nuestra felicidad.