Renovado el AIP de UPTA: más de 1.000 emprendedores autónomos protegidos
20/12/2016

Renovado el AIP de UPTA: más de 1.000 emprendedores autónomos protegidos

El 27 de enero de 2017 se llevará a cabo la firma de renovación del Acuerdo de Interés Profesional (AIP) entre la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y las Compañías de Marketing de la red independiente de Appco Group España. 

 

UPTA ESPAÑA Y APPCO GROUP RENUEVAN EL ACUERDO DE INTERÉS PROFESIONAL

 
El Acuerdo que incluye a sus 30 franquicias garantiza las condiciones de trabajo de más de 1.000 autónomos en toda España
.

 
El próximo 27 de enero de 2017, se renueve el Acuerdo de Interés Profesional (AIP) por el que  más 1.000 trabajadores del marketing directo tendrán recogidas sus obligaciones y salvaguardados los derechos que estipula la Ley 20/2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).

Las condiciones de trabajo recogidas en este (AIP) protegen los derechos fundamentales de estos trabajadores, destacando entre ellos: el derecho a vacaciones; a la resolución extrajurisdiccional de conflictos entre la empresa y trabajadores; al estricto cumplimiento del pago de  facturas en tiempo real, la formación continua para mejorar el volumen de ventas o el cumplimiento de los permisos de maternidad y paternidad.

Para Eduardo Abad, Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “este es el camino a seguir, las buenas prácticas de esta agencia de Marketing Directo son un ejemplo no sólo para las empresas de su sector, también para todas aquellas que cuentan con trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES)”.

Desgraciadamente esta no es la práctica habitual de las grandes empresas en nuestro país, puesto que esta figura del autónomo dependiente se está utilizando de forma ilegal en muchas de ellas, que sustituyen mano de obra de trabajadores por cuenta ajena por autónomos “presuntamente “  económicamente  dependientes.

Los datos son concluyentes, actualmente en el SEPE sólo están inscritos 10.500 contratos de trabajadores económicamente dependientes, y son innumerables los casos inspeccionados en empresas que utilizan esta figura ilícitamente, lo que contribuye a destruir el ya mermado mercado de trabajo.
 
Para UPTA, es imprescindible que esta nueva etapa que se abre con la Proposición de Ley presentada por el grupo Ciudadanos, por la cual se modifica  sustancialmente la actual norma que rige el desarrollo del trabajo autónomo, sirva para proteger los derechos de los trabajadores económicamente dependientes, diferenciados claramente de los que desarrollan su actividad por cuenta ajena.

Además, solicitaremos a través de una enmienda a la Proposición de Ley, la obligatoriedad de cotización de los TRADES al CATA, puesto que ante la ruptura del contrato de forma unilateral por parte de la empresa hacia el trabajador, éste se quedaría sin ningún tipo de protección económica ante esta situación, ya que se ha desdoblado la exigencia de la cotización y ahora se hace de forma voluntaria.