Viajamos a Paraguay con Oxfam Intermón
06/08/2015

Viajamos a Paraguay con Oxfam Intermón

Hay sensaciones que no se pueden describir con palabras

Junto con el grupo de colaboradores que han ganado esta experiencia, han viajado a Paraguay para descubrir la realidad del país, averiguar cómo a través de los programas de cooperación, acción humanitaria, comercio justo y campañas de Oxfam Intermón está cambiando la vida de miles de personas. Han visitado personas como Celina Villalba, que vive en la comunidad de Tapecaaguy, cerca de la ciudad de San Pedro. Tiene una hija que le ayuda cada semana en la feria (mercado) de San Pedro, donde va a vender productos cada miércoles.

 

¿Qué hace Oxfam Intermón en Paraguay?

-          Han conseguido que casi 17.000 personas mejoren sus medios de vida (principalmente a través de la mejora de su producción agrícola) y mitiguen su situación de vulnerabilidad ante desastres naturales.

-          Oxfam Intermón compra más de 130.000kg de azúcar de la cooperativa Manduvirá que vende en sus tiendas directamente o en las bebidas azucaradas, los cereales, las galletas y los chocolates que venden. La venta de estos productos supone unos ingresos de 780.000€.

-          Más de 260 jóvenes se han quedado sin tierras por culpa de un caso de acaparamiento. 37.574 firmas en 60 países piden al presidente de Paraguay que entregue a las familias campesinas de Curuguaty un lugar para trabajar y vivir.

 

Jesús Vento: un captador sobre el terreno

 

Una experiencia como esta enriquece el alma de cualquiera, pero aún tiene más sentido si el que la vive es la persona que está cada día trabajando para que organizaciones como Oxfam Intermón puedan obtener nuevos socios que aporten donaciones regulares y a largo plazo. Es precisamente eso a lo que se dedica Jesús Vento: captar donantes y sensibilizar a la sociedad sobre la lucha que llevan a cabo las ONG. Para Jesús Vento esta experiencia marca un punto de inflexión en su profesión y en su vida.